jueves, 10 de noviembre de 2011

Algo diferente: el desierto de Thar


El desierto de Thar es también conocido como el gran desierto indio ya que tiene una extensión de  200.000 kilómetros cuadrados. Se trata de una extensa región de desierto arenoso situada al noroeste de India y al este de Pakistán. La media de precipitaciones de este desierto es más o menos de 200mm al año (solamente durante la estación del monzón). Las altas temperaturas de esta región pueden llegar a ascender a 52,8ºC en julio. La principal actividad de su escasa población es el pastoreo, ya que lejos de la idea de lo que puede ser un desierto, por el Thar circulan camellos salvajes, rebaños de cabras, burros y vacas de los poblados de la región. Son importantes las industrias del cuero y la lana.


Hacer un safari por este desierto es una aventura inolvidable y muy estimulante. Se puede viajar a través de este desierto para visitar las aldeas aisaldas donde vive su escasa población, y también hay la posibilidad de ver las ruinas históricas durante el trayecto.
Hay dos maneras de realizar los safaris: en jeep y en camello. La más divertida sin duda es la del camello, pero quizás los turistas se sientan más cómodos y seguros dentro de un jeep. 



Durante el safari se hace parada en varios pueblos (teniendo en cuenta que el concepto de pueblo para los habitantes es cualquier zona que tenga al menos una casa), los más conocidos y turísticos son Bikaner, Jodhpurand Jaisalmer, los cuales se encuentran en los bordes del desierto. 

Por la noche se puede apreciar cielos estrellados y a veces estrellas fugaces que invitan a los visitantes a pedir deseos.

El desierto, como toda atracción turística de este tipo, cuenta con guías turísticos para que no nos perdamos entre las interminables dunas. Los guías siempre recomiendan llevar los siguientes objetos:

-         Agua abundante
-         Sombrero o turbante
-         Gafas de sol
-         Protección solar

Impactos del turismo:


-         Intercambio cultural (gastronomía, vestimenta, manera de pensar...)

-         Creación de empleo, aunque mínima, hay habitantes de algun pueblo del desierto que ha adaptado su casa para hacer un lugar de alojamiento para el turista. Además, existen guías turísticos y comerciantes, sin contar el dinero obtenido de contratar los safaris en si.

-         Contaminación: aunque parezca mentira, hay turistas que no están al 100% concienciados con el medio ambiente y dejan basura en el desierto (botellas de agua, papel de plata...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario