jueves, 10 de noviembre de 2011

Monte Ararat y el Arca de Noé

Cuando eramos pequeños, nos contaron el mito del Arca de Noé. Todos creíamos que ahí se quedaría la cosa, pero resulta que existe de verdad!


Este monte situado en la frontera entre Turquía e Iran, es un antiguo volcán, actualmente el macizo de más de 5.000 metros de altitud, es el más alto del país. Cubierto por unas nieves perpetuas, su nombre en turco se traduce como “Montaña del Dolor”. Pero quizás lo más característico del lugar, es que se han encontrado restos del Arca de Noe. El mito, narra que Dios quiso castigar al hombre y por ello envió el diluvio. Noé fue el encargado de proteger a un macho y una hembra de cada especie para así poder conservar la diversidad animal. A parte de lo del mito, hay constancia de que en ése lugar hubo unas fuertísimas lluvias. El escepticismo que sigue la duda de si son verídicos o no los restos.  
Pese a ser turco, éste monte es símbolo de Armenia de una manera histórica. Durante la división de las fronteras, pacto con la URSS, Armenia perdió el territorio, por la decepción que supuso éste hecho, ahora el monte aparece en el centro del escudo de armas de Armenia.
Éste lugar es un gran atractivo para aquellos visitantes que busquen arqueológica referente al Arca de Noé, o bien los alpinistas que se retan a subir al monte. Debido a sus duras características climáticas, se considera que el invierno dura 9 meses, es difícil alcanzar la cima. Hasta hace poco se trataba de una zona militar reservada, donde operaba la guerrilla kurda del PKK. Por lo que las visitas turísticas eran inexistentes.
El monte Ararat es la octava maravilla del mundo. Se espera una explosión de turismo religioso y que éste solucione los problemas de desempleo de la región. Todavía es una zona para aventureros y viajeros arriesgados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario