jueves, 10 de noviembre de 2011

Alpinismo y Trekking en el Himalaya y el Karakorum



El Nepal es un país pequeño y uno de los más pobres del mundo. Se calcula que el pib por cápita anual es de 170 dólares y se estima que 4 de cada 10 personas viven por debajo de la línea de la pobreza. Gran parte de la población vive en áreas rurales y su fuente económica es la agricultura. 



La diversidad de Nepal atrae a los turistas, y es también una gran fuente de ingresos y un buen generador de empleo para guías, restaurantes, portadores, alojamiento… Se calcula que el 22% de los beneficios anuales del país provienen del turismo.

En Nepal existen dos trekkings que superan en número de senderistas por su fama, estructura turística y espectacularidad paisajística: el trekking alrededor del Annapurna y el trekking al campo base del Everest. Los nepaleses son solidarios, conviven en paz y disfrutan con lo poco que tienen. Tratan al extraño con respeto y cortesía y sonríen con frecuencia.

ANAPURNA

Anapurna (Nepal) es considerada una de las mejores y más hermosas para practicar el trekking. Hacer trekking en Anapurna (8.091 m) te permite ver las laderas y las cumbres nevadas de la sierra del Himalaya, además de conocer la cultura milenaria de los habitantes en estas tierras. Montañas nevadas, acantilados, glaciares, ríos turbulentos, y bosques serán la escenografía de la excursión por Annapurna. Pueblecitos como Pisang, Manang, Nwagai,Ghyaru o Kagbeni con su estilo tibetano quedarán siempre en la memoria de quien los visite. 


Los circuitos, se pueden organizar según el grado de dificultad, contando con opciones más breves, o más extremas. Pero una cosa es hablar de trekking y la otra es hablar de escalada. El Annapurna cuenta con una tasa de mortalidad próxima al 40%: de 10 personas que lo conquistan, hay 4 que no regresan. Por eso no se recomienda en absoluto escalar esa montaña de hielo a los turistas, pero realizar excursiones a pie de montaña y cerca de los pueblos para poder ver un paisaje que nos quitará la respiración, está 100% recomendado. De todos modos, tenemos que tener en cuenta que vamos a estar en lugares en los que el hospital más cercano está a más de 5 días caminando, y no hay forma de hacer llegar ningún vehículo mecánico.

Realizar el circuito puede ser desde muy barato, hasta muy caro. Todo depende de que se haga por cuenta propia, con guía, o con guía y porteadores. Cargando nuestra propia mochila, y guiándonos con un mapa, si realizamos el circuito completo del trekking, nos saldrá todo por unos 300 euros, ya que el precio del alojamiento está entre 1 y 3 euros por persona y noche y el precio de la comida está entre 1,5 y 4 euros por plato. Si decidimos contratar un guía, debemos añadir 15 euros por día y si tomamos porteadores, 5 euros por día y porteador.


EVEREST

Cuando pensamos en Everest (8.850 m), nos viene a la cabeza un reto para muchos escaladores profesionales, unas montañas peligrosísimas de hielo, falta de oxígeno y muchos retos que una persona que no sabe de escalada no podría superar. Sin embargo, esto sería para escalar la montaña, porque el trekking al campo base del Everest lo puede hacer cualquiera que esté preparado para caminatas de 6 a 7 horas diarias durante 10 o 12 días. El camino a recorrer en este circuito no es muy irregular y solamente tendremos que acostumbrarnos a la falta de oxígeno que provoca la altura.


 En Katmandú hay muchos guías y porteadores que nos pueden ayudar con el trayecto, aunque aquellos excursionistas más expertos no tendrían porque necesitarlos si van debidamente equipados. 

El único transporte posible en esas montañas es la avioneta, por lo que recordamos lo mismo que en Annapurna: hay que ir con cuidado porque no pueden venir los coches hacia donde estamos nosotros y los hospitales están lejos. El precio del trekking es aproximadamente 60 euros, pero eso depende de si queremos ir con guías, con guías y porteadores… Por 5 euros se puede cenar, dormir y desayunar en los pueblos serpas.
La mejor temporada para realizar este trekking es de Septiembre a Noviembre (cuando encontramos menos turistas aunque quizás el clima no sea tan bueno) y de Marzo a Mayo.
Durante el trekking tenemos la posibilidad de ver el valle de Khumbú y finalmente se llega al mítico Everest.




No hay comentarios:

Publicar un comentario