domingo, 6 de noviembre de 2011

Japón desea que el Monte Fuji sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco 2013



El Gobierno de Japón decidió solicitar a la Unesco el reconocimiento del emblemático y sagrado Monte Fuji o Fujiyama, como Patrimonio Cultural de la Humanidad para el 2013, siendo el pico más venerado de Japón, alzado sobre mágicos lagos, bosques y empinados senderos.
Japón mantiene en su territorio doce lugares registrados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y ya trató de lograr el galardón para el Fuji en el año 2007, pero no fue reconocido con ése estatus. El emplazamiento que se trata de proteger está formado por toda la área de Fuji-San, en la que además del Monte se encuentran numerosos lagos de gran atractivo. 


Con una altura de 3.776 metros y siendo la montaña más alta del archipiélago nipón, es uno de los atractivos turísticos más solicitados del país, ya que subir a su cima se ha convertido en una tradición ancestral, aunque algunos visitantes prefieren observarlo desde el Lago Ashi o desde los miradores de Hakone y Go-ko. El Monte, a pesar de llevar siglos inactivo, es un volcán, el cual la última vez que entró en erupción (en el año 1.707), las calles de la ciudad de Tokyo (a 100 km de distancia) quedaron totalmente cubiertas de ceniza volcánica. Su forma orográfica actual pertenece a la misma que hace 8.000 años, y según los expertos pertenecía a un conjunto volcánico de dos chimeneas.


Éste se convirtió en uno de los principales símbolos japoneses, tras conocer las reproducciones del Monte en numerosos grabados en madera durante el periodo Edo (1.603-1868), las cuales influyeron enormemente en las artes occidentales. Actualmente, incluso aparece en el reverso del billete de 500 yenes.


El Gobierno también desea proteger la histórica localidad de Kamakura (al oeste de Tokyo), la cual mantiene numerosos templos y una gigantesca estatua de bronce en representación de Buda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario