domingo, 13 de noviembre de 2011

Persépolis, toda una leyenda


Persépolis fue el centro del gran imperio persa de los aqueménidas. Los restos de esta impresionante ciudad se alzan cerca de la moderna Shiraz, en el suroeste de Irán. Fue fundada por el rey Darío I hacia el año 500 a. de C. y fue la capital del imperio hasta su destrucción por Alejandro Magno. Cuenta la leyenda que Alejandro Magno incendió este lugar en venganza al Rey Jeries pues habría sido él quien destruyó Atenas. Persépolis fue declarada por la UNESCO en el año 1979 como Patrimonio de la Humanidad.



La ciudad de Persépolis tiene muchos atractivos. Nosotros vamos a comentar los principales.

Puerta de todas las naciones

Es la puerta principal para entrar en la ciudad. Mide 5,5 m de alto y es de inspiración asíria.


Puerta inacabada

Es otra puerta por la que se podía acceder a la ciudad, y se llama inacabada porque no estaba completa cuando Alejandro Magno destruyó la ciudad.

Apadana

Fue construida por Darío el Grande y se convirtió en su sala de audiencias.


Palacio de las 100 columnas

Es el más grande de los palacios de Persépolis. Quedó muy perjudicado por el incendio provocado por Alejandro Magno, y sólo han quedado bien conservadas las bases de las columnas y los montantes de las puertas. El palacio está decorado con numerosos relieves en notable estado de conservación, que representan toros, leones, flores y bellotas.


Harén

La función del edificio no se sabe con exactitud, pero puede ser el lugar de residencia de las mujeres. Los relieves laterales de la sala muestran escenas de combate heroico.

Primeras visitas a las ruinas: la época de los viajeros

- El sitio fue objeto de numerosas visitas por los occidentales del siglo XIV al siglo XVIII.
- Un monje viajero (Odorico) fue el primer europeo en mencionar el sitio.
- El misionero portugués Antonio de Gouvea visitó el sitio en 1602.
- El embajador de España García de Silva Figueroa describió p el sitio arqueológico en una carta al marqués de Bedmar en 1619.

Estos viajeros son solamente unos pocos de los muchos que llegaron a las ruinas y las dibujaron y describieron.

Esta antigua ciudad se encuentra expuesta para el público desde el año 1930, luego de ser desenterrada.



Al ser una ciudad en ruinas, Persépolis necesita ser conservada. Los turistas que acuden a esta ciudad deben ser conscientes del lugar en el que se encuentran, ya que la erosión natural (viento, lluvia…) ya de por si estropea este tesoro iraní, por lo que debemos intentar intervenir lo mínimo: vigilar de no tocar nada, sobretodo cuidar las paredes, no intentar dar golpes… todo lo que pueda provocar una destrucción, aunque pequeña, de la ciudad, debe estar totalmente prohibido. Al ser una ciudad milenaria y, además, que sufrió un incendio, debemos de saber que es muy frágil.
Además, la contaminación está presente, porque los turistas tiran basura y comida por el suelo, cosa que no se puede tolerar.



La industria del turismo se paralizó entre 1978 y 1979 (revolución) y durante la guerra de Iran e Irak (1980-1988), pero volvió a revivir en los años 90.

En el año 2009, Irán recibió 2.3 de turistas.

La mayoría de turistas provienen de países asiáticos, aunque también recibe turistas de los Estados Unidos y de la Unión Europea, sobretodo de Alemania, Italia, Bulgaria, Francia y Bélgica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario