domingo, 13 de noviembre de 2011

Benarés, la ciudad sagrada


“Más antigua que la historia, más antigua que la tradición, incluso más antigua que la leyenda, y parece el doble de antigua que todo ello junto.” Mark Twain (1896)



Benarés es una ciudad situada a orillas del río Ganges. Se trata de una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, así como para el jainismo y el budismo.

De acuerdo con la leyenda, la ciudad fue fundada por el dios Shivá a principios de la era de Kali (c. 3100 a. C.). Los arqueólogos creen que tiene más de 3000 años de antigüedad, y que fue un centro religioso dedicado a Suriá, el dios del Sol.

En la actualidad, los hinduistas la consideran una de las principales ciudades de peregrinación.

Ghats:
El principal destino de los peregrinos que visitan la ciudad son los ghats, nombre que reciben las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río a la vez que rinden tributo al dios del Sol, Surya. Cada una de estas escalinatas, construidas en el siglo XVIII, tiene un nombre y una función especial.



Río Ganges:
El Ganges es el río sagrado….y contaminado. Aunque en los últimos años se ha intentado sanearlo, algunas de las costumbres de sus habitantes no permiten un gran resultado: arrojar las cenizas de los difuntos (y a veces restos algo más grandes), limpiar la ropa con sus aguas, arrojar basuras, etc….


Templo dorado
Dedicado al dios Shivá, fue construido en 1776. Está considerado uno de los más sagrados de la ciudad y su entrada está prohibida a los no hinduistas.



Mezquita de Gyanvapi
Fue construida en el siglo XVIII por el emperador Aurangzeb sobre un antiguo templo hinduista. Se trata de un edificio de color blanco, constantemente custodiado por el ejército para evitar un ataque por parte de los grupos ultrahinduistas. La entrada está reservada a los musulmanes.



El turismo de peregrinación en esta ciudad ha existido desde siempre, porque hay tres pilares en la religión hinduista que posicionan a la ciudad en el punto de mira de todos sus practicantes:

- El primero promulga que todo aquel que muera en Benares tiene camino directo hacia el Nirvana y se libra del círculo de las reencarnaciones.

- El segundo seria que bañarse en el Ganges purifica los pecados

- Y por último y tercero la obligación de visitar al menos una vez Benares.

Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges se alinean numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad.



Recomendación muy importante:
Llevar calzado cerrado porque las calles ni están asfaltadas, ni están limpias y hay mucha suciedad. Las calles de Benarés son, sin duda, las más sucias de la India.


No hay comentarios:

Publicar un comentario