jueves, 10 de noviembre de 2011

Impactos del turismo en Cox's Bazar

El turismo en Cox’s Bazaar ha impactado tanto positiva como negativamente. Tal y como podemos ver en el esquema a continuación, podemos ver que el turismo ha afectado positivamente a la población local en tanto a que el turista consume productos locales, ya que hay hoteles en esta ciudad en los que trabajan los residentes de Cox’s Bazaar (aunque, como siempre, cabe recordar que las inversiones suelen ser de capital extranjero). Por tanto, el turismo ha creado empleo en esta zona, dando oportunidades a los residentes, y aunque éstos no tengan puestos de directivos, pueden trabajar en bares de camareros, organizando las tumbonas en la playa, de vigilantes, botones, cocineros, limpiadores… aunque cabe recordar que todos estos empleos son temporales.



Otro impacto social positivo es que la tasa de alfabetización y las instituciones académicas están aumentando día a día en la zona, para así poder formar a las personas locales y que puedan aspirar a un trabajo mejor (recepcionistas, trabajar en un departamento de reservas, contabilidad…). Además, con la presencia del turismo, as ideas modernas, valores y comportamientos se están introduciendo en la comunidad local, que hasta entonces no conocían nada más que su propio país ahora pueden ver y observar el comportamiento del turista e incluso intercambiar ideas y puntos de vista. Pero esto no todo el mundo lo ve como un impacto positivo, ya que hay personas que consideran que es un impacto negativo, porque el hecho de que los turistas sean tan abiertos de mente e intercambien palabras con los residentes provoca una pérdida de valores tradicionales. Por último, el turismo ha hecho que se tengan que construir más infraestructuras de transporte, que esto beneficia tanto a los turistas como a los residentes.

Pero el turismo también ha causado impactos negativos en la región: contaminación, erosión, desforestación, polución, inestabilidad social y más diferenciación entre riqueza y pobreza, ya que la totalidad de los beneficios no van dirigidos a la población local, y con el turismo crecen los precios de los productos y de las vivendas. Han aumentado los robos, el consumo de drogas, el tráfico de niños y mujeres y los crímenes. Además, el aumento de transporte (coches, autobuses) ha generado congestiones en las carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario